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DONAR COMPTE DE L’INFORME D’INTERVENCIÓ DE SEGUIMENT DEL PLA D’AJUST CORRESPONENT AL PRIMER TRIMESTRE DE 2014.

Don Joaquim Bach i Fabregó, Interventor accidental del Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, y que desarrolla la Orden HAP 2105a / 2012, de 1 de octubre respecto a las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley, se procede a emitir el presente INFORME 21/2014 DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE AJUSTE
CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DE 2014
1. ANTECEDENTES
En fecha 27 de marzo de 2012, el pleno del Ayuntamiento aprobó el plan de ajuste al que se refiere el artículo 7 del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan las obligaciones de información y los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.
El objetivo del plan de ajuste era la generación de suficientes recursos para poder proceder a la devolución de la operación de endeudamiento ligada con el mecanismo de pago, con unos indicadores a lo largo del período de su vigencia positivos: remanente de tesorería, recursos generados netos, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, dando cumplimiento asimismo a los plazos previstos para el pago de las obligaciones de la entidad local. El plazo máximo de vigencia es de 10 años, hasta el ejercicio 2022

El artículo 10 del Real Decreto Ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el fondo para la financiación del pago a proveedores, se recogen las obligaciones de información de las entidades locales, estableciendo que las entidades locales que hayan formalizado las operaciones de endeudamiento previstas en este Real Decreto Ley, deberán presentar trimestralmente al Ministerio de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas el informe del interventor sobre la ejecución del plan de ajuste contemplado en el artículo 7 del Real Decreto Ley de 4/2012, de 24 de febrero, del que se dará cuenta al pleno de la corporación local Para las entidades locales no incluidas en los artículos 111 y 115 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, caso en que se encuentra el Ayuntamiento de las Franqueses del Vallès, la remisión del primer informe trimestral (que incluirá los datos acumulados de todo el ejercicio), se realizará transcurrido un año desde la aprobación del plan de ajuste.
La información a suministrar corresponde a unos formularios que se adjuntan al presente informe y que han de ser remitidos al Ministerio de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas por vía telemática con el presente informe de seguimiento correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2014, y la fecha límite para ello era el día 15 de abril de 2014 a las 18:00 horas (hora peninsular), ampliado hasta el día 22 de abril a las 18:00 horas (hora peninsular ) por el MINHAP.
La entidad local ha cumplido con la obligación de remitir en el plazo previsto el informe trimestral sobre el cumplimiento de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 2/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad de operaciones.
2. SEGUIMIENTO PLAN DE AJUSTE - PREVISIÓN 31/3/2014
MEDIDAS DE INGRESOS
MEDIDA 1: AUMENTOS TRIBUTARIOS
a) Incremento del IBI.
Se estimó un aumento de recaudación en 425.000 euros anuales.
En estos momentos el padrón del ejercicio 2014, sin tener en cuenta las liquidaciones, se estima en 4.628.761,38€, cuando el de 2013 fue de 4.609.521,75€ y el de 2012 fue de 4.426.832,98.
En el calendario fiscal del ayuntamiento se ha fraccionado su recaudación intentando potenciar la domiciliación bancaria:
Recibos domiciliados:
1. la primera fracción: 2 de junio
2. la segunda fracción: 3 de noviembre
Recibos no domiciliados: del 4 de abril al 4 de junio
A fecha de 31 de marzo de 2014 no ha habido recaudación significativa, únicamente alguna liquidación, debido a que el padrón se pone al cobro a partir del día 4 de abril. Se estima que el aumento de recaudación será superior a los 425.000 euros previstos.
b) Revisión catastral
En aplicación de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias para  consolidación de las finanzas municipales, el Ayuntamiento de las Franqueses del Vallés se acogió durante el primer trimestre de 2013 a la actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos por aplicación de los coeficientes previstos, a estos efectos, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado que entrará en vigor a partir del ejercicio 2014.
Asimismo este Ayuntamiento ha sido incluido en el proceso de Regularización prevista para todos los municipios entre 2014-2015, para el primer semestre de 2014. Respecto a este proceso tendrá sus efectos en el último trimestre de 2014 cuando se incorporen al padrón las omisiones y regularizaciones de urbana, y a primeros de 2015 respecto a las de rústica.
c) Incremento medio de los impuestos
Para los ejercicios 2013, 2014 y 2015 se propuso en el plan de ajuste un incremento lineal de un 3% (excepto IVTM y la tasa por recogida de residuos por la que se propuso
un incremento del 5%) Para el resto de ejercicios se propuso un incremento del 2,5%.
Para el ejercicio 2014 se ha aprobado una reducción general de los tipos impositivos y de las tarifas de las tasas y precios públicos del 1%, exceptuando el impuesto sobre bienes inmuebles, que mantiene los tipos impositivos del ejercicio anterior, y la tasa por la prestación de los servicios de intervención administrativa en la actividad de los ciudadanos y empresas, que se reduce entre un 10% y 50%, para fomentar la actividad en el municipio.
En el caso del impuesto sobre bienes inmuebles, teniendo en cuenta que los valores catastrales se incrementaran en un 10% se compensará el 10% que se aplicaba por normativa estatal durante 2012 y 2013, y que durante este ejercicio 2014 dejaba de aplicarse
MEDIDA 3: POTENCIAR LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA PARA DESCUBRIR HECHOS IMPONIBLES NO GRABADOS
a) Inspección tributaria licencias de actividad Durante el ejercicio 2012, se contrató un servicio externo para actualizar los datos referidos a empresas que operan en el municipio sin licencia de actividad o para verificar que la licencia se adecuaba a la actividad realizada. Se estimó un incremento de recaudación de 50.000 euros para el ejercicio 2012, que ayudaría a paliar la caída de ingresos por este concepto producida en los últimos ejercicios.
El total liquidado por este concepto en el ejercicio 2012 fue de de 23.630,70 euros.
Durante el ejercicio 2013 el total de liquidaciones efectuadas por este concepto ha sido de 84.067,11 euros Este primer trimestre de 2014 las liquidaciones efectuadas ascienden a 6.846,30€.

MEDIDA 4: CORRECTA FINANCIACIÓN DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS
a) Incrementos de los precios públicos de los servicios deportivos Para el ejercicio 2014 se ha aprobado una reducción general de los tipos impositivos y de las tarifas de las tasas y precios públicos de un 1%.
El incremento mínimo estimado en la confección del plan de ajuste para esta medida fue de 30.000 euros anuales. El incremento real producido durante el ejercicio 2012 fue de 10.634,74 euros, pasando de unas liquidaciones de 156.409,84€ durante el ejercicio 2011 a 167.044,58 euros durante el ejercicio 2012.
Durante el ejercicio 2013 el incremento producido respecto al 2011 fue de 34.150,99 euros, el efectuarse liquidaciones por importe de 190.560,83€.
Para este ejercicio 2014 se prevé mantener el aumento de los 30.000 euros previstos en el plan de ajuste, habiéndose liquidado hasta 31 de marzo 49.341,20€
b) Incremento de precios de otros servicios públicos
En la confección del plan de ajuste se estimó un incremento anual de 10.000€
En la confección de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013 se incrementó el 3,9% de acuerdo con el IGPC de setiembre de 2011 a setiembre de 2012, con lo que se obtuvo una mejor financiación de los servicios públicos.
Para el ejercicio 2014 se ha aprobado una reducción general de los tipos impositivos y de las tarifas de las tasas y precios públicos del 1%. No se prevé incremento de recaudación por este concepto
Tasa de recogida y eliminación de RSU
Para los ejercicios 2013, 2014 y 2015 se propuso en el plan de ajuste un incremento lineal del 5%, para adecuar el coste del servicio al incremento del coste de la vida que no se había podido recuperar en ejercicios anteriores Para el resto de ejercicios se propuso un incremento del 2,5%.
Para el ejercicio 2014 se propuso una disminución del 1% en la confección de las ordenanzas fiscales.
El padrón correspondiente al ejercicio 2012, sin tener en cuenta las liquidaciones, fue de 1.340.929,71€.El de 2013 fue de 1.380.607,65€. El del ejercicio actual de 2014, asciende a 1.367.074,54€.
El padrón correspondiente a la tasa de recogida de residuos se pone al cobro el día 4 de abril para los recibos no domiciliados. Para los recibos domiciliados se conceden 2 fracciones: el 2 de junio y el 3 de noviembre.
Se ha pasado de una recaudación de 1.159.037,78 euros en el ejercicio 2011 a 1.305.926,62 euros en el ejercicio 2012 y a 1.306.398,19 euros en el ejercicio 2013. En este primer trimestre de 2014 no se ha iniciado la recaudación.
MEDIDA 5: OTRAS MEDIDAS POR EL LADO DE LOS INGRESOS
a) Novación contrato SEAE.
El Ayuntamiento presta el servicio de las instalaciones deportivas mediante gestión indirecta, a través de una concesión administrativa.
En la confección del plan de ajuste se estimó un aumento anual de 100.000 euros producto de la renegociación del contrato.
Durante el ejercicio 2012 se aprobaron las liquidaciones correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 después de la auditoría interna efectuada. También se firmó un nuevo acuerdo de novación del contrato actual, que tendría efectos en la liquidación correspondiente al ejercicio 2012, Se efectuaron liquidaciones durante el ejercicio 2011 por importe de 53.180,63€ (liquidación ejercicio 2009), en 2012 por 215.524,05 euros (liquidación ejercicios 2010 y 2011) y en 2013 por 124.488,84 euros (liquidación ejercicio 2012),
Durante este primer trimestre de 2014 aún no se ha realizado la liquidación correspondiente al ejercicio 2013, puesto que se presenta y se liquida durante el segundo trimestre.
b) Inicio cobro canon anual cesión uso terreno En fecha 9 de diciembre de 2003 el Ayuntamiento y la empresa Gestió de Runes del Vallès Oriental (actualmente Tecnocatalana de Runes, SL) firmaron un contrato para la cesión de uso de un terreno para la instalación de una planta de gestión de residuos. El citado contrato preveía el anticipo de los 5 primeros años por parte de la empresa, una vez obtenidas todas las licencias preceptivas para desarrollar su actividad y un pago de 54.960 euros anuales a partir del quinto ejercicio con las licencias en vigor. Las obtuvo en 2008, obligando el pago del citado canon a partir del ejercicio 2014, por tanto el Plan de Ajuste tendrá sus efectos a partir del ejercicio 2014.
Durante este primer trimestre no se ha efectuado la liquidación.
c) Inicio cobro canon concesión uso privativo bien de dominio público
El 9 de enero de 2007 el Ayuntamiento de las Franqueses del Vallès y la empresa Hotels Bisnet, SA (ahora Hotel Bisnet Cinco, SL) firmaron un contrato derivado de la adjudicación de la concesión del uso privativo de un bien de dominio público (equipamientos) para la construcción y posterior explotación de un hotel. El mismo contrato preveía el anticipo de los cánones de los cinco primeros años de concesión, período que finalizó el 2011. A partir del ejercicio 2012 la empresa concesionaria, deberá ingresar un canon previsto de 70.000 euros anuales con la actualización prevista del índice de precios al consumo. Se efectuaron liquidaciones durante el ejercicio 2012 por un importe de 73.620,24 euros y durante el ejercicio 2013 por un importe de 75.755,28€.
El primer trimestre de 2014, el importe liquidado ha ascendido a 18.938,82 euros, siendo la estimación anual de 75.755,28€
Durante el cuarto trimestre de 2013 se ha adjudicado a empresa TG INDUSTRIA I CONSTRUCCIÓ, SL la concesión del uso privativo de un bien de dominio público (equipamientos) para la construcción y posterior explotación de una área de
estacionamiento de vehículos de transporte de mercancías. El canon anual asciende a 20.000 euros anuales, a liquidar con un año de carencia, se trata de una medida de ingresos no prevista en el Plan de Ajuste inicial.
MEDIDAS DE GASTO
Como norma general se contempló un incremento medio en las partidas de gastos corrientes y transferencias corrientes (Capítulos II y IV) del 2% de media anual a lo largo del período de vigencia del Plan. Un incremento inferior al de los ingresos durante estos mismos años y que responden fundamentalmente a una previsión del incremento del coste de la vida. Sin embargo durante los tres primeros años esta tasa de crecimiento se ha situado en el 0% hecho que sumado a las medidas estructurales que se tomaron (y que serán vigentes durante todo el Plan de Ajuste) implican un decrecimiento de estos capítulos presupuestarios los próximos cuatro años respecto al presupuesto del 2011.
Cabe destacar, pues, que los capítulos I, II y IV de gastos, según el plan de ajuste aprobado, estarían congelados desde el ejercicio 2012 hasta el ejercicio de 2015. En este sentido, la cifra contenida en el capítulo II de 2012 arrojaba un valor de 5,4 millones de euros, unos 117 mil euros superiores al 2011, pues en el primero de estos ejercicios se incluyeron las facturas pendientes de aplicación presupuestaria del ejercicio 2011 (116.773 euros). El incremento del capítulo II en el ejercicio 2013 fue de de 29 miles de euros. Se efectuó una contención del gasto en líneas generales que en algunos casos no fue posible debido principalmente a la previsión de las futuras revisiones de precios de los contratos y al incremento de los tipos impositivos del IVA.
En el ejercicio 2014 el capítulo II se ha visto reducido en 105 mil euros respecto al ejercicio 2013
MEDIDA 1: REDUCCIÓN GASTOS DE PERSONAL
a) Jubilaciones de 2012 a 2021
Se hizo un cálculo del ahorro para el período 2013-2022 producido por la no provisión de las plazas que quedaran vacantes por jubilación. Se inició el ejercicio 2013 con una previsión inicial de ahorro de 29.000 euros y finalizaba el ejercicio 2022 con un ahorro de 217.000 euros. En el primer ejercicio del período, 2013 se produjo una jubilación pero que dada la especialidad del lugar de trabajo fue necesaria su cobertura por interinidad justificada por la prioridad y excepcionalidad del servicio.
En el primer trimestre de 2014, se mantiene dicha cobertura y se añade otra jubilación en el mes de enero, que requiere la reorganización de funciones y la inclusión de ésta plaza en un ámbito de atención al ciudadano, con cobertura interina y justificación por prioridad y excepcionalidad del servicio. En consecuencia, no se produce ahorro.
b) Reducción horas extras por ampliación jornada laboral El convenio de los trabajadores de este Ayuntamiento establecía la jornada laboral de 35 horas. Con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012, las corporaciones locales adaptaron la jornada a 37,5 horas. El ahorro total para el ejercicio 2013 fue de 22.000 euros. La previsión de ahorro en términos anuales se mantiene en 22.000 y se añade un incremento de ahorro anual de 2.500
euros.
c) Reducción de cotizaciones sociales por funcionarización
En el plan de ajuste se había previsto la funcionarización de plazas laborales para obtener la reducción de los costes que conllevaría. Se inicia en este primer trimestre de 2014 el estudio del proceso de funcionarización. Se prevé un ahorro anual, por la funcionarización de 5 puestos de trabajo, de 10.285,46 euros. El proceso se desarrollará durante el segundo semestre del año, siendo pues el prorrateo correspondiente en el momento que finalice el proceso.
d) Aplicación del régimen funcionarial del complemento salarial por incapacidad transitoria
El Ayuntamiento deja de complementar hasta el 100% del sueldo íntegro en casos de incapacidad laboral transitoria. Sólo se complementa por la cantidad y el tiempo que prevé la legislación vigente y aquellos casos que por acuerdo con los representantes sindicales se pactaron en fecha 11/10/2012. El ahorro producido por este concepto en este primer trimestre es de 1.284,54 euros.
MEDIDA 7: CONTRATOS EXTERNALIZADOS QUE CONSIDERANDO SUOBJETO PUEDAN SER PRESTADOS POR PERSONAL MUNICIPAL
a) Reducción de gastos jurídicos
Se ha previsto una reducción de 30.000 euros anuales a lo largo de la duración del plan de ajuste.
La reducción producida en el ejercicio 2012 respecto al ejercicio 2011 es de 50.000 euros, pasando de un crédito inicial de 110.000 euros en el ejercicio 2011 a un crédito inicial de 60.000 euros del ejercicio 2012.. Para el ejercicio 2013 se ha dotado crédito inicial de 60.000 euros. Se ha autorizado gasto por importe de 34.485,95€ y reconocido obligaciones por importe de 30.189,93€.
El ahorro anual producido es de 75.514,05 euros (50.000€ corresponden a la reducción de la dotación presupuestaria y 25.514,05€ a la dotación presupuestaria no gastada).
Para este ejercicio 2014, la dotación presupuestaria se ha reducido a 50.000 euros,
10.000 euros menos que el ejercicio anterior. En este primer trimestre se ha reconocido obligaciones por importe de 15.858,74 euros. Se estima un ahorro anual de 10.000 euros
b) Reducción en estudios y proyectos externos Se ha previsto una reducción de 30.000 euros anuales a lo largo de la duración del plan de ajuste.
La reducción producida en el ejercicio 2012 respecto al ejercicio 2011 fue de 14.000 euros, pasando de unas  obligaciones reconocidas de 59.000 euros en el ejercicio 2011 a 45.000 euros en el ejercicio 2012.
El crédito inicial previsto en el presupuesto del ejercicio 2012 fue de 60.000 euros, reduciéndose en el ejercicio 2013 a 40.000 euros.
Durante el ejercicio 2013 se autorizaron gastos por importe de 26.351,08€ y reconocieron obligaciones por importe de 16.230,24, con lo que el ahorro anual fue de 43.769,76€ (20.000€ producidos por la reducción de la dotación  presupuestaria y 23.769,76€ por dotación presupuestaria sin reconocimiento de obligaciones).
En el presupuesto de 2014 se ha reducido la dotación a 30.000 euros estimándose una reducción anual de 10.000 euros respecto al ejercicio anterior
MEDIDA 15: REDUCCIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TIPO NO OBLIGATORIO
a) Novación del contrato de concesión de la Escuela Municipal de Música El Ayuntamiento presta este servicio público mediante gestión indirecta por concesión administrativa a la fundación Conservatorio del Liceo, que ha aceptado una reducción de la aportación municipal de 100.000 euros anuales. Se había previsto que la novación del contrato tendría efectos en curso 2011-2012. El ahorro real producido en el presupuesto de 2012 fue de 144.415,18€ (incluye el ahorro producido correspondiente al curso 2011-2012 y el correspondiente al curso 2012-2013).
El ahorro producido el ejercicio 2013 fue de 115.025€ (incluye el ahorro producido correspondiente al curso 2012-2013 y el correspondiente al curso 2013-2014).
El ahorro previsto para el ejercicio 2014 es de 116.300€ (incluye el ahorro producido correspondiente al curso  2013-2014 y el correspondiente al curso 2014-2015), correspondiendo a este primer trimestre 29.075 euros.
b) Reducción gasto autobús urbano A lo largo del plan de ajustes se estimó una reducción de 50.000 euros anuales.
Durante el ejercicio 2012 se redujo en 55.000 euros la dotación presupuestaria respecto a la dotación del ejercicio 2011 motivada por el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y la empresa Sagalés, concesionaria del servicio de autobús, gracias al cual se redujo en 50.000 euros anuales la aportación municipal al servicio.
Durante el ejercicio 2013 la dotación presupuestaria al servicio del transporte urbano aumentó a 119.000€ porque se incluyó en esta partida la aportación al ayuntamiento de Granollers para financiar el déficit (75.000€) que estaba contabilizado en otra partida en el ejercicio 2012 y también se incluyeron los gastos de los títulos sociales (30.000€), que también estaban contabilizados en otra partida, siendo el aumento real de dotación la presupuestaria para el 2013 de 14.000 euros respecto al ejercicio 2012, lo que supone una reducción de 41.000 euros respecto a 2011.
Una parte del servicio de autobús urbano de les Franqueses del Vallès, L1, L2 (20, 21 y 22) y L3 está integrado en el área urbana de Granollers, La Roca del Vallès i Canovelles. Los gastos producidos durante el ejercicio 2013 por estas líneas ha sido de 75.351,24€. Hay que tener en cuenta que durante el ejercicio 2013 se ha producido la liquidación de la participación en los gastos correspondientes al ejercicio 2012, que debido a una reducción de usuarios, ha significado para el ayuntamiento un gasto complementario de 8.373,66€, siendo el gasto total anual de estas líneas de 83.724,90€.
La otra parte del servicio, futura L6 (L408) servicio de autobús municipal, ha tenido un coste anual de 63.168,48€. En esta línea ha aumentado el número de usuarios en un 30% respeto al ejercicio 2012, pasando de los 16.000 usuarios a los 21.000, debido sobretodo la racionalización del servicio, con la implementación de un nuevo recorrido y la adecuación del horario

Por otra parte, se ha realizado un mayor control en los títulos bonificados, con el que se ha obtenido un ahorro anual de unos 18.000 euros, pasando de un gasto de 30.000 euros durante el ejercicio 2012 a un gasto de unos 12.000 euros. El ahorro producido durante el ejercicio 2013 es de 51.000€ anuales (41.000€ por la reducción de la dotación presupuestaria+18.000€ control títulos bonificados -8.000€ liquidación ejercicio 2012). Durante este ejercicio 2014 no se preveen cambios respecto al ejercicio anterior.
c) Nueva contratación concesión Can Font
Se había previsto que con la negociación de la prórroga del contrato que se efectuaría en el mes de septiembre de 2012 se obtendría un ahorro anual de 11.000 € (facturan 11 meses-1.000 € mensuales). Para el ejercicio 2012 se estimó un ahorro de 3.000 euros. La prórroga del convenio se realizó en agosto de 2012, por 3 ejercicios, y de los 41.000 euros anuales del ejercicio 2011 se pasó a un gasto máximo anual de 31.000 euros (6.000 € como patrón jurídico y un máximo de 25.000€ en aportación a gastos). El ahorro efectuado en el ejercicio 2012 por este motivo fue de 5.000 euros, teniendo en cuenta que el gasto anual producido fue de unos 36.000 euros. El ahorro anual producido en 2013 fue de 13.913,09 euros.
El gasto producido durante este primer trimestre de 2014 és de 6.531,79 euros. Si se mantiene este gasto, el gasto anual seria de unos 26.000 euros, con lo que el ahorro anual seria de 10.000 euros respecto al ejercicio 2013, correspondiendo a este primer trimestre de 2014 2.500 euros
MEDIDA 16: OTRAS MEDIDAS POR EL LADO DEL GASTO
a) Renegociación contrato recogida de residuos
Se había estimado una reducción del gasto en el ejercicio 2012 de 50.000 € y de 100.000 euros para el resto del período, debido a las negociaciones que se habían
iniciado entre el Ayuntamiento y la concesionaria. El vencimiento del contrato, de 1.000.000 de euros anuales, se produce el ejercicio 2013 y el Ayuntamiento lo puede prorrogar por 2 ejercicios más. Se prevé que durante el segundo semestre de 2014 se realice una nueva licitación del servicio.
El tercer trimestre de 2013 se aprovaron las revisiones de precios de 5 ejercicios (2008 a 2012) con un importe total de 784.683,72 euros. Durante el tercer trimestre se reclamó a la empresa, por trabajos no efectuados, un importe de 296.233,64€.
Una vez negociado con la empresa, durante este cuarto trimestre, se redujo la reclamación a 176.233,64€ Durante el ejercicio 2013 finalizó el periodo de amortización de los vehículos, por tanto, que a nivel anual representan 115.000 euros aproximadamente. A nivel trimestral representan 28.750 eur.
Por otra parte el mes de diciembre de 2013 se suprimió el servicio de recogida de papel y cartón, lo que supondrá un ahorro anual de 25.000 euros. Durante este trimestre supone un ahorro de 6.250€.
Por lo tanto el ahorro estimado anual es de 140.000 euros, correspondiendo a este trimestre primer trimestre de 2014, 35.000 euros.
b) Renegociación contrato limpieza edificios municipales
Se había previsto prorrogar el contacto durante el ejercicio 2012, y se estaba negociando una mejora con la empresa titular, que ofrecía un aumento del servicio al mismo costo (la limpieza de un centro escolar que hasta ahora no estaba incluida en el convenio y supondría un ahorro anual de 40.000 euros, que para el ejercicio 2012, teniendo en cuenta las fechas, estimaba un ahorro de 12.000 €). No se logró llegar a ningún acuerdo y finalmente el Ayuntamiento licitó el servicio que fue adjudicado durante el ejercicio 2013 por importe de 500.968,62 € ( 414.023,65 € + IVA).
El coste del servicio de limpieza del anterior contrato, junto con la limpieza del centro escolar y la limpieza de las dependencias de la sociedad municipal Les Franqueses Entorn Verd, SL era de unos 500.000 euros. Aparentemente hubo ningún ahorro, pero hay que tener en cuenta la subida del IVA del 3%. Durante el cuarto trimestre de 2013, el ayuntamiento tubo que modificar el contrato suscrito con al empresa IDONIA-NATUR,SL en 49.634,35 euros anuales, para incluir nuevas necesidades de limpieza derivadas del incremento en la frecuencia de uso de diversos centros, del uso de espacios que no se utilizaban con anterioridad, del aumento de líneas en diversas escuelas y de la asunción de trabajos específicos de limpieza que hasta el momento no se realizaban, lo que supuso un gasto superior para este ejercicio 2013 de 16.544,78€.
Para este ejercicio 2014 no se prevé variación respecto al ejercicio 2013 c) Nuevo contrato de mantenimiento de edificios municipales Se había previsto la licitación de un nuevo contrato de mantenimiento de los edificios municipales. Se esperaba una reducción del coste de un 25%, con lo que se esperaba una reducción de 25.000 euros anuales.
De momento aún no se ha procedido a su licitación, aunque el Ayuntamiento ha iniciado los trámites y se va a licitar durante el segundo trimestre de 2014, con un tipo de licitación inferior al actual.

Durante el ejercicio 2012 se efectuó una mejor gestión del servicio, reduciendo las facturaciones fuera del convenio, pasando de unas obligaciones de 150.489,06 euros el ejercicio 2011 a 119.401,74 euros en el ejercicio 2012 y a 95.327,59 euros en el ejercicio 2013.
Durante el primer trimestre se ha iniciado el proceso de licitación del contrato, y durante el segundo trimestre se  adjudicará y entrará en vigor el nuevo contrato, que prevé un ahorro de 30.000 euros anuales. Se prevé una reducción para el 2014 de 15.000 euros, correspondientes a los tercer y cuarto trimestres.
d) Adhesión al contrato de compra agregada de telefonía y datos La reducción prevista para el ejercicio 2012 era de 10.000 euros anuales y para el resto de ejercicios en los que estuviera vigente el plan de ajuste era de 20.000 euros anuales.
El ayuntamiento tenía contratados los servicios de telefonía fija y móvil con varias compañías y nunca se había realizado un concurso público para licitar estos servicios.
Se había iniciado, durante el ejercicio 2012, contactos con el Consell Comarcal del Vallès Oriental (CCVO), para adherirnos al contrato de compra agregada que tiene suscrito este consejo, que no prosperaron.
Se optó después por una licitación mediante subasta electrónica, adjudicándose a la operadora VODAFONE ESPAÑA SAU por 41.079,20€ anuales. Durante este primer trimestre de 2014 se ha formalizado el contrato, y empezará a operar el nuevo operador, con el correspondiente ahorro, que se prevé de 50.000 euros anuales. A fecha de hoy se está realizando la portabilidad del anterior operador al actual, y el ahorro tendrá efectos a partir del segundo trimestre.
Entre tanto durante el ejercicio 2012 i 2013, fruto de negociaciones que se mantuvieron con la compañía suministradora actual del servicio de telefonía básica, acceso básico RSDI, puesto de trabajo de voz y ADSL, se obtuvo un descuento en la aplicación de las tarifas, pasando de un gasto anual de 81.802,19 euros durante el ejercicio 2011 (unos 20.000 euros trimestrales), a un gasto anual de 72.181,43 euros durante el ejercicio 2012.
Por otra parte durante el ejercicio 2013 se implementaron otras mejoras, sobre todo por lo que respeta a los gastos de conexión a internet. Su resultado económico, estimado en un ahorro anual de unos 5.000 euros, se producirá durante el ejercicio 2014, correspondiento a este trimestre un ahorro de 1.250,00 euros

e) Reducción de gastos en prensa y representación
Se ha reestructurado y redimensionado el equipo de prensa, no renovando dos contratos laborales a su vencimiento, se ha modificado el formato de boletín municipal y se ha racionalizado el gasto en las partidas de prensa, publicaciones y representación. El ahorro previsto era de 60.000 euros.
La dotación presupuestaria para el ejercicio 2013 se redujo a 140.200 euros que respecto a los 160.000 del ejercicio 2012 y a los 190.000 euros del ejercicio 2011, supuso una reducción total acumulada de 49.800 euros.
Para este ejercicio 2014 la dotación presupuestaria asignada ha sido de 130.200 euros, lo que supone una reducción respeto a 2013 de 10.000 euros anuales, 2.500 euros trimestrales.
f) Medidas de ahorro energético en el alumbrado público y en los equipamientos municipales
El Ayuntamiento está implementando un plan de racionalización del consumo energético del alumbrado público y equipamientos municipales. El ahorro anual previsto se estimó en 30.000 euros.
A lo largo del plan se produjeron diferentes apagones selectivos de puntos de luz. El último apagón selectivo de puntos de luz efectuado en el municipio lo aprobó la Junta de Gobierno Local en la sesión celebrada en 28 de febrero de 2013
Durante el ejercicio 2012 el ahorro producido por reducción del consumo energético (apagón de puntos de luz y reducción del tiempo de alumbrado de farolas) fue de 60.000 euros. Se consumieron 1,6 millones de kW anuales. También se produjo un ahorro importante en la facturación de los consumibles valorado en 160.000 euros.
Durante el ejercicio 2013 el ahorro producido por reducción del consumo energético (apagón de puntos de luz y reducción del tiempo de alumbrado de farolas) fue de 40.000 euros anuales. Durante el ejercicio 2013 se consumieron 1,4 millones de kW anuales.
Hay que tener en cuenta de todas maneras, el incremento de los tramos de potencias altas del segundo semestre de 2013, comportó que el ahorro en KW no comportase el proporcional ahorro económico. También se produjo un ahorro importante en la facturación de los consumibles respecto al ejercicio 2012 valorado en 73.000 euros.
Para este ejercicio 2014 no se ha previsto más apagones, pero el ahorro estimado respecto al último apagón de fecha 28 de febrero de 2013, respecto al primer trimestre de 2012 se calcula en 3.872,74€. El ahorro estimado en este primer trimestre de 2014 como consecuencia de la implantación de las fases 1,2 i 3 del plan de ahorro energético efectuado durante el ejercicio 2012 es de 10.393,66. Se ha procedido a realizar una regulación más efectiva de los relojes astronómicos, medida para la que se prevé un ahorro anual de 20.000€, correspondiendo a este primer trimestre de 2014 5.000 euros La facturación de los consumibles durante este primer trimestre de 2014 se estima que ha tenido un ahorro respecto al primer trimestre de 2012 de 61.165,82€. Por tanto en total el ahorro trimestral respecto al 2012 es de 80.432,21 euros, estimando un ahorro anual de 100.000 euros, puesto que las medidas de ahorro ya tuvieron sus
efectos a partir del segundo trimestre y posteriores de 2012.
g) Reducción de determinadas partidas de gasto corriente (material de oficina, correos ...) en un 15%
La reducción media en las partidas de gasto corriente se estimó en un 15%.
El ahorro previsto en la adquisición de material de oficina y en gastos de correos, por ejemplo, se estimó en 20.000 euros anuales.
La dotación presupuestaria para el ejercicio 2011 era de 125.000 euros. En 2012 se redujo a 95.000 euros. En 2013 a 80.000 euros.
Para el ejercicio 2014 se ha reducido a 72.000 euros, lo que supone un ahorro anual de 8.000 euros, correspondiendo a este primer trimestre 2.000 euros
3. ANEXOS
Se adjuntan diferentes anexos según modelo elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda

Anexo 1: Informe trimestral de seguimiento de ingresos, donde se comparan las magnitudes de la liquidación del ejercicio 2012, los datos previstos según el plan de ajuste con los de la previsión de la ejecución para el primer trimestre del ejercicio 2014
con el detalle de los ajustes propuestos en el plan de ajuste y su grado de cumplimiento

Anexo 2: Informe trimestral de seguimiento de gastos, donde se comparan las magnitudes de la liquidación del ejercicio 2012, los datos previstos según el plan de ajuste con los de la previsión de la ejecución para el primer trimestre del ejercicio 2014 con el detalle de los ajustes propuestos en el plan de ajuste y su grado de cumplimiento Anexo 3: información adicional sobre los avales públicos recibidos
Anexo 4: Información complementaria sobre operaciones o líneas de crédito contratadas y contratos suscritos con entidades de crédito para facilitar el pago a proveedores, junto con la confirmación de haber actualizado los datos de información al CIR local
Anexo 5: Informe trimestral de deuda comercial.
Anexo 6: Información complementaria sobre operaciones o líneas de crédito contratadas y contratos suscritos con entidades de crédito para facilitar el pago a proveedores, junto con la confirmación de haber actualizado los datos de información al CIR local
Anexo 7: Informe sobre finalización del plan de ajuste
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4. CONCLUSIÓN
El objetivo del plan de ajuste era la generación de suficientes recursos para poder proceder a la devolución de la operación de endeudamiento, con unos indicadores, a lo largo del período de su vigencia, positivos: remanente de tesorería, recursos generados netos, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, dando cumplimiento asimismo a los plazos previstos para el pago de las obligaciones de la entidad local. A final del ejercicio se cumple en términos generales con las medidas y se cumple con el objetivo básico del Plan de Ajuste, generar recursos suficientes para atender el préstamo concertado en su día.
Las previsiones contemplan:
1. Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
No se prevé que se incumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria cuando se efectúe la liquidación del ejercicio 2014.
2. Las medidas contempladas en el plan para la mejora de ingresos para el ejercicio 2014 se cuantificaron en 710 miles de euros. Durante el primer trimestre de 2014 se han producido 6,85 miles de euros, debiéndose tener en cuenta que durante este primer trimestre no se ha puesto aun al cobro ninguno de los padrones de los principales tributos.
3. Las medidas contempladas en el plan para la mejora de gastos para el ejercicio 2014 se cuantificaron en 582 miles de euros. Durante el primer trimestre del ejercicio 2014, han sido de 130,59 miles de euros.
4. No se ha recibido ningún aval público durante el primer trimestre del ejercicio 2014

5. Por lo que respecta a las operaciones o líneas de crédito contratadas y contratos suscritos con entidades de crédito para facilitar el pago a proveedores se ha cumplido con la obligación de actualización de información de la CIR-Local.

6. En el informe de seguimiento de la deuda comercial se declara que la entidad local ha cumplido con la obligación de remitir el informe trimestral sobre cumplimiento de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones.
Se prevé que la entidad local incumplirá los plazos establecidos por la ley situándose a un periodo medio de pago superior a 30 días, pero se cumplen los nuevos periodos de pago previstos por la modificación del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y que en principio deberían ser los de referencia de morosidad para las administraciones a partir de 2014.
7. El Ayuntamiento no ha realizado ninguna operación de derivados u otro pasivo contingente
8. Respecto a la finalización del plan de ajuste, no se prevé para este ejercicio

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