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DONAR COMPTE DE L'INFORME D'INTERVENCIÓ DE SEGUIMENT DEL PLA D'AJUST, APROVAT PEL PLE DE L'AJUNTAMENT EN SESSIÓ DE 27 DE MARÇ DE 2012, CORRESPONENT AL TERCER TRIMESTRE DE 2013.

De conformitat amb el que s’estableix a l’ article 10 del Reial Decret Llei 7/2012, de 9 de març, pel que es crea el fons per al finançament del pagament a proveïdors, pel que es recullen les obligacions d’informació de les entitats locals que hagin formalitzat operacions d’endeutament previstes en l’esmentat Reial Decret Llei, l’alcalde dona compte de l’informe emès per la intervenció municipal en data 12 de juliol de 2013, sobre l’execució del pla d’ajust corresponent al segon de 2013 contemplat en l’article 7 del Reial Decret Llei de 4/2012, de 24 de febrer

“Dña. Marta Pujol Enrich, interventora accidental del Ayuntamiento de Las Franqueses del Vallès, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, y que desarrolla la Orden HAP 2105a / 2012, de 1 de octubre respecto a las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley, se procede a emitir el presente

INFORME 71/2013 DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE AJUSTE CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2013

  1. ANTECEDENTES

En fecha 27 de marzo de 2012, el pleno del Ayuntamiento aprobó el plan de ajuste al que se refiere el artículo 7 del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan las obligaciones de información y los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

El objetivo del plan de ajuste era la generación de suficientes recursos para poder proceder a la devolución de la operación de endeudamiento ligada con el mecanismo de pago, con unos indicadores a lo largo del período de su vigencia positivos: remanente de tesorería, recursos generados netos, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, dando cumplimiento asimismo a los plazos previstos para el pago de las obligaciones de la entidad local. El plazo máximo de vigencia es de 10 años, hasta el ejercicio 2022

El artículo 10 del Real Decreto Ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el fondo para la financiación del pago a proveedores, se recogen las obligaciones de información de las entidades locales, estableciendo que las entidades locales que hayan formalizado las operaciones de endeudamiento previstas en este Real Decreto Ley, deberán presentar trimestralmente al Ministerio de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas el informe del interventor sobre la ejecución del plan de ajuste contemplado en el artículo 7 del Real Decreto Ley de 4/2012, de 24 de febrero, del que se dará cuenta al pleno de la corporación local

Para las entidades locales no incluidas en los artículos 111 y 115 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, caso en que se encuentra el Ayuntamiento de las Franqueses del Vallès, la remisión del primer informe trimestral (que incluirá los datos acumulados de todo el ejercicio), se realizará transcurrido un año desde la aprobación del plan de ajuste.

La información a suministrar corresponde a unos formularios que se adjuntan al presente informe y que han de ser remitidos al Ministerio de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas por vía telemática con el presente informe de seguimiento correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2013, y la fecha límite para ello es el día 15 de octubre de 2013 a las 18:00 horas (hora peninsular).

La entidad local ha cumplido con la obligación de remitir en el plazo previsto el informe trimestral sobre el cumplimiento de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 2/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad de operaciones. El informe correspondiente al tercer trimestre de 2013 está en fase de elaboración. El plazo para remitirlo al Ministerio de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas por vía telemática fine el día 31 de octubre de 2013.

2.SEGUIMIENTO PLAN DE AJUSTE - PREVISIÓN 30/9/2013 MEDIDAS DE INGRESOS

MEDIDA 1: AUMENTOS TRIBUTARIOS

  1. Incremento del IBI.

Se estimó un aumento de recaudación en 425.000 euros anuales.

En estos momentos el padrón del ejercicio 2013, sin tener en cuenta las liquidaciones, se estima en 4.609.521,75€ cuando el padrón correspondiente al ejercicio 2012, sin tener en cuenta las liquidaciones, fue de 4.426.832,98€. El padrón del ejercicio 2013 es superior al del ejercicio 2012, que acumula el aumento del ejercicio anterior respecto al ejercicio 2011.

En el calendario fiscal del ayuntamiento se ha fraccionado su recaudación intentando potenciar la domiciliación bancaria:

-la primera fracción del 5 de abril al 5 de junio para los recibos domiciliados

- la segunda fracción del 4 de noviembre para los recibos no domiciliados

-y el día 3 de junio para los recibos domiciliados

A fecha de 30 de setiembre de 2013 la recaudación ha sido de 2.803.597,93€, cuando a 30 de setiembre de 2012 fue de 2.765.057,96€ y a 30 de setiembre de 2011 fue de 2.518.667,69€. Con lo que es aumento de recaudación respecto al ejercicio 2011, a 30 de setiembre, es de 284.930,24€

Se estima que el aumento de recaudación será superior a los 425.000 euros previstos.

b)Revisión catastral

En aplicación de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias para consolidación de las finanzas municipales, el Ayuntamiento de las Franquesas del Vallés se ha acogido durante el primer trimestre de 2013 a la actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos por aplicación de los coeficientes previstos, a estos efectos, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado que entrará en vigor a partir del ejercicio 2014.

c)Incremento medio de los impuestos

Para el ejercicio 2013 se ha previsto un incremento lineal de un 3,9% exceptuando el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (que ya tiene la mayoría de categorías de vehículos al tipo máximo) siguiendo el criterio habitual de este ayuntamiento de incrementar según el índice General de Precios al consumo de setiembre 2011 a setiembre 2012

Para los ejercicios 2013, 2014 y 2015 se propuso en el plan de ajuste un incremento lineal de un 3% (excepto IVTM y la tasa por recogida de residuos por la que se propuso un incremento del 5%) Para el resto de ejercicios se propuso un incremento del 2,5%.

Para el ejercicio 2013 se ha previsto un aumento superior en un 0,9% (ha sido de un 3,9% en lugar del 3% previsto al inicio del plan de ajuste) para todos los impuestos y no se llega al 5%  previsto en la tasa de recogida de residuos que se espera queden compensado con el aumento de 0,9% del resto.

MEDIDA 3: POTENCIAR LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA PARA DESCUBRIR HECHOS IMPONIBLES NO GRABADOS

a) Inspección tributaria licencias de actividad

Durante el ejercicio 2012, se contrató un servicio externo para actualizar los datos referidos a empresas que operan en el municipio sin licencia de actividad. Se estimó un incremento de recaudación de 50.000 euros para el ejercicio 2012, que ayudará a paliar la caída de ingresos por este concepto producida en los últimos ejercicios. El total liquidado por este concepto en el ejercicio 2012 fue de de 23.630,70 euros. Durante el primer semestre del ejercicio 2013 el total de liquidaciones efectuadas por este concepto ha sido de 53.261,10 euros, correspondiendo a este tercer trimestre 18.470,86€. Se estima que el total de liquidaciones que se efectuaran durante el ejercicio será de unos 70.000 euros

MEDIDA 4: CORRECTA FINANCIACIÓN DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

  1. Incrementos de los precios públicos de los servicios deportivos

En la confección de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013 se incrementó el 3,9% de acuerdo con el IGPC de setiembre de 2011 a setiembre de 2012.

En las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2012 se regularizaron precios con incrementos superiores, para adecuar el precio al coste de los servicios, pero no fue suficiente.

El incremento mínimo estimado en la confección del plan de ajuste para esta medida fue de 30.000 euros anuales. El incremento real producido durante el ejercicio 2012 fue de 10.634,74 euros, pasando de unas liquidaciones de 156.409,84€ durante el ejercicio 2011 a 167.044,58 euros durante el ejercicio 2012.

Durante el primer semestre de 2013 se efectuaron liquidaciones por importe de 113.580,80€. El total de liquidaciones efectuada hasta el tercer trimestre asciende a 180.784,86€. Se estima para este tercer trimestre un aumento de 30.000€

Se prevé que para el ejercicio 2013 se pueda incrementar i incluso superar los 30.000 euros estimados en el plan de ajuste situándose el aumento total estimado en 60.000 euros.

b)Incremento de precios de otros servicios públicos

En la confección de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013 se incrementó el 3,9% de acuerdo con el IGPC de setiembre de 2011 a setiembre de 2012, con lo que se prevé una mejor financiación de los servicios públicos.

Se estima un incremento anual de 10.000€

Tasa de recogida y eliminación de RSU

Para los ejercicios 2013, 2014 y 2015 se propuso en el plan de ajuste un incremento lineal del 5%. Para el resto de ejercicios se propuso un incremento del 2,5%. Para el ejercicio 2013 se ha previsto un aumento del 3,9% en la confección de las ordenanzas fiscales.

El incremento de recaudación obtenido por el aumento de tasa de recogida y eliminación de RSU en el ejercicio 2012 fue de 146.888,84 euros, pasando de 1.159.037,78 euros recaudados en el ejercicio 2011 a 1.305.926,62 de euros recaudados en el ejercicio 2012. Este incremento ha contribuido a adecuar el coste del servicio al incremento del coste de la vida que no se había podido recuperar en ejercicios anteriores.

El padrón correspondiente al ejercicio 2012, sin tener en cuenta las liquidaciones, fue de 1.340.929,71€ y el de 2013, sin las liquidaciones, es de 1.380.607,65€. La recaudación del padrón correspondiente a la tasa de recogida de residuos se inició el día 5 de abril de 2013. A fecha 30 de setiembre de 2011 se había recaudado 762.434,10€; a 30 de setiembre de 2012, 866.755,23€ y a 30 de setiembre de 2013, 846.669,39€.  El aumento de recaudación a 30 de setiembre de 2013 respecto a 30 de setiembre de 2011 ha sido de 84.434,10€

Se prevé un incremento anual de unos 115.000 euros por este concepto

MEDIDA 5: OTRAS MEDIDAS POR EL LADO DE LOS INGRESOS

  1. Novación contrato SEAE.

El Ayuntamiento presta el servicio de las instalaciones deportivas por concesión administrativa. Se aprobaron las liquidaciones correspondientes a los ejercicios 2010(100.115,11€) y 2011 (115.408,94€), después de la auditoría interna efectuada. El incremento obtenido por este motivo se estima en 100.000 euros. Se ha firmado el nuevo acuerdo de novación del contrato actual, que tendrá efectos en la liquidación correspondiente al 2012, que se producirá en el ejercicio 2013, con lo que se espera obtener un ingreso anual superior estimado en 100.000 euros. La liquidación correspondiente al ejercicio 2012 aún no se ha aprobado a fecha de hoy,

b)Inicio cobro canon anual cesión uso terreno

En fecha 9 de diciembre de 2003 el Ayuntamiento y la empresa Gestió de Runes del Vallès Oriental (actualmente Tecnocatalana de Runes, SL) firmaron un contrato para la cesión de uso de un terreno para la instalación de una planta de gestión de residuos. El citado contrato preveía el anticipo de los 5 primeros años por parte de la empresa, una vez obtenidas todas las licencias preceptivas para desarrollar su actividad y un pago de 54.960 euros anuales a partir del quinto ejercicio con las licencias en vigor. Las obtuvo en 2008, obligando el pago del citado canon a partir del ejercicio 2014.

c)Inicio cobro canon concesión uso privativo bien de dominio público

El 9 de enero de 2007 el Ayuntamiento de las Franqueses del Vallès y la empresa Hotels Bisnet, SA (ahora Hotel Bisnet Cinco, SL) firmaron un contrato derivado de la adjudicación de la concesión del uso privativo de un bien de dominio público (equipamientos) para la construcción y posterior explotación de un hotel. El mismo contrato preveía el anticipo de los cánones de los cinco primeros años de concesión, período que finalizó el 2011. A partir del ejercicio 2012 la empresa concesionaria, deberá ingresar un canon previsto de 70.000 euros anuales con la actualización prevista del índice de precios al consumo. Se efectuaron liquidaciones durante el ejercicio 2012 por un importe de 73.620,24 euros. El tercer trimestre de 2013, el importe liquidado ha ascendido a 18.938,82 euros, siendo la estimación anual de 75.755,28€

MEDIDAS DE GASTO

Como norma general se contempló un incremento medio en las partidas de gastos corrientes y transferencias corrientes (Capítulos II y IV) del 2% de media anual a lo largo del período de vigencia del Plan. Un incremento inferior al de los ingresos durante estos mismos años y que responden fundamentalmente a una previsión del incremento del coste de la vida. Sin embargo durante los tres primeros años esta tasa de crecimiento se ha situado en el 0% hecho que sumado a las medidas estructurales que se tomaron (y que serán vigentes durante todo el Plan de Ajuste) implican un decrecimiento de estos capítulos presupuestarios los próximos cuatro años respecto al presupuesto del 2011.

Cabe destacar, pues, que los capítulos I, II y IV de gastos, según el plan de ajuste aprobado, estarían congelados desde el ejercicio 2012 hasta el ejercicio de 2015. En este sentido, la cifra contenida en el capítulo II de 2012 arrojaba un valor de 5,4 millones de euros, unos 117 mil euros superiores al 2011, pues en el primero de estos ejercicios se incluyeron las facturas pendientes de aplicación presupuestaria del ejercicio 2011 (116.773 euros).  El incremento del capítulo II en el ejercicio 2013 ha sido solamente de 29 miles de euros. Se ha efectuado una contención del gasto en líneas generales que en algunos casos no ha sido posible debido principalmente a la previsión de las futuras revisiones de precios de los contratos y al incremento del tipo de IVA

MEDIDA 1: REDUCCIÓN GASTOS DE PERSONAL

  1. Jubilaciones de 2012 a 2021

Se hizo un cálculo del ahorro producido por la no provisión de las plazas que quedarán vacantes por jubilación. Se inicia el ejercicio 2013 con un ahorro de 29.000 euros y termina el ejercicio 2022 con un ahorro de 217.000 euros. En el tercer trimestre del ejercicio 2013 se mantiene la contratación de interinidad justificada por la prioridad y excepcionalidad del servicio en la primera vacante por jubilación incluida en el Plan de ajuste, por lo tanto no se produce ahorro.

b)Reducción horas extras por ampliación jornada laboral

El convenio de los trabajadores de este Ayuntamiento, prorrogado des de 2012 incluye un acuerdo de aplicación de jornada de 37,5 horas de cómputo semanal. El ahorro previsto se había calculado en 15.000 euros anuales. En este tercer trimestre se estima un ahorro de unos 5.000 euros, pudiendo superarse la estimación anual a final de ejercicio

c)Reducción de cotizaciones sociales por funcionarización

En el plan de ajuste se había previsto un proceso de funcionarización de plazas que conllevan funciones que debieran ocupar funcionarios y están ocupadas por personal laboral. Asimismo este proceso conllevaría una reducción de los costes en cotización a la seguridad social. No se ha producido hasta la fecha el inicio de dicho proceso.

d)Aplicación del régimen funcionarial del complemento salarial por incapacidad transitoria

El Ayuntamiento dejó de complementar hasta el 100% del sueldo íntegro en casos de incapacidad laboral transitoria. Sólo se complementa por la cantidad y el tiempo que prevé la legislación vigente y aquellos casos que por acuerdo con los representantes sindicales se pactaron en fecha 11/10/2012. En el primer i segundo trimestre se obtuvo un ahorro acumulado port importe de 3.374.- euros. En el tercer trimestre se obtiene un ahorro por importe de 864,76 euros, siendo el acumulado total hasta 30/09/2013 de 4.238,76 euros.

Se estima que el ahorro anual será de 5.650 euros

MEDIDA 7: CONTRATOS EXTERNALIZADOS QUE CONSIDERANDO SU OBJETO PUEDAN SER PRESTADOS POR PERSONAL MUNICIPAL

  1. Reducción de gastos jurídicos

Se ha previsto una reducción de 30.000 euros anuales a lo largo de la duración del plan de ajuste.

La reducción producida en el ejercicio 2012 respecto al ejercicio 2011 es de 50.000 euros, pasando de un crédito inicial de 110.000 euros en el ejercicio 2011 a un crédito inicial de 60.000 euros del ejercicio 2012..

Para el ejercicio 2013 se ha dotado crédito inicial de 60.000 euros. Se estima ahorro anual de 50.000 euros, correspondiendo a este trimestre un importe de 12.500 euros, habiéndose reconocido hasta 30 de setiembre de 2013 obligaciones por importe de 21.759,45 euros, con lo que el ahorro puede ser mayor al previsto inicialmente

b)Reducción en estudios y proyectos externos

Se ha previsto una reducción de 30.000 euros anuales a lo largo de la duración del plan de ajuste.

La reducción producida en el ejercicio 2012 respecto al ejercicio 2011 fue de 14.000 euros, pasando de unas obligaciones reconocidas de 59.000 euros en el ejercicio 2011 a 45.000 euros en el ejercicio 2012.

El crédito inicial previsto en el prepuesto del ejercicio 2012 fue de 60.000 euros, reduciéndose en el ejercicio 2013 a 40.000 euros.

Para el ejercicio 2013 se estima una reducción del gasto en 20.000 euros debido a la reducción en la dotación presupuestaria, correspondiendo una reducción de 5.000€ a este trimestre

A 30 de setiembre se ha reconocido obligaciones por importe de 2.310,54€ y se ha autorizado gastos por importe de 25.466,38 euros mas, con lo que se puede afirmar que se cumplen las previsiones e incluso si se continua a este ritmo pueden llegar  a superarse.

MEDIDA 15: REDUCCIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TIPO NO OBLIGATORIO

  1. Novación del contrato de concesión de la Escuela Municipal de Música

El Ayuntamiento presta este servicio público por concesión administrativa a la fundación Conservatorio del Liceo, que ha aceptado una reducción de la aportación municipal de 100.000 euros anuales. Se había previsto que la novación del contrato tendría efectos en curso 2011-2012. El ahorro real producido en el presupuesto de 2012 fue de 144.415,18€ (incluye el ahorro producido correspondiente al curso 2011-2012 y el correspondiente al curso 2012-2013).

El ahorro estimado anual para el ejercicio 2013 se estima en 116.300 euros, correspondiendo al tercer trimestre de 2013 un ahorro de 29.075 euros

b)Reducción gasto autobús urbano

Con el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y la empresa Sagalés, concesionaria del servicio de autobús, se redujo en 50.000 euros anuales la aportación municipal al servicio. Durante el ejercicio 2012 se redujo en 55.000 euros la dotación presupuestaria respecto a la dotación del ejercicio 2011, incrementándose el número de usuarios en un 42%.

Una parte del servicio de autobús urbano de les Franqueses del Vallès está integrado en el área urbana de Granollers, La Roca del Vallès i Canovelles. Se esta procediendo a realizar una racionalización conjunta del servicio con lo que se espera obtener una gestión más eficiente del servicio, aunque no se prevé ahorro para este ejercicio 2013, superior a los 50.000 euros fruto del convenio con la empresa Sagalés por este concepto.

Por otra parte, se ha realizado un mayor control en los títulos sociales, con el que se espera obtener un ahorro anual de unos 15.000 euros

El ahorro previsto es de 65.000€ anuales. Se estima para este tercer trimestre unos 45.000 euros

  1. Nueva contratación concesión can Font

Se había previsto que con la negociación de la prórroga del contrato que se efectuaría en el mes de septiembre de 2012 se obtendría un ahorro anual de 11.000 € (facturan 11 meses-1.000 € mensuales). Para el ejercicio 2012 se estimó un ahorro de 3.000 euros. La prórroga del convenio se realizó en agosto de 2012, por 3 ejercicios, y de los 41.000 euros anuales del ejercicio 2011 se pasó a un gasto máximo anual de 31.000 euros (6.000 € como patrón jurídico y un máximo de 25.000€ en aportación a gastos). El ahorro efectuado en el ejercicio 2012 por este motivo fue de 5.000 euros, teniendo en cuenta que el gasto anual producido fue de unos 36.000 euros.

En el ejercicio 2011 el gasto trimestral era de 10.250 euros. Durante este tercer trimestre los gastos ascienden a 6.251,08 euros, lo que significa un ahorro trimestral de 3.998,92 euros.

La previsión anual se estima superior a 12.000 euros

MEDIDA 16: OTRAS MEDIDAS POR EL LADO DEL GASTO

  1. Renegociación contrato recogida de residuos

Se había estimado una reducción del gasto en   el ejercicio 2012 de 50.000 € y de

100.000 euros para el resto del período, debido a las negociaciones que se habían iniciado entre el Ayuntamiento y la concesionaria. El vencimiento del contrato, de 1.000.000 de euros anuales, se produce el ejercicio 2013 y el Ayuntamiento lo puede prorrogar por 2 ejercicios más. Se había estimado un ahorro de 60.000 € anuales más por haberse amortizado todos los vehículos y maquinaria. Por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo. Quedaba pendiente de negociación las revisiones de precios de 5 ejercicios con un importe total de unos 784.683,72 euros. Durante este tercer trimestre se ha reclamado a la empresa, por trabajos no efectuados un importe de 296.233,64€, siendo esta cantidad el único ahorro producido durante este trimestre

b)Renegociación contrato limpieza edificios municipales

Se había previsto prorrogar el contacto durante el ejercicio 2012, y se estaba negociando una mejora con la empresa titular, que ofrecía un aumento del servicio al mismo costo (la limpieza de un centro escolar que hasta ahora no estaba incluida en el convenio y supondría un ahorro anual de 40.000 euros, que para el ejercicio 2012, teniendo en cuenta las fechas, estimaba un ahorro de 12.000 €). No se logró llegar a ningún acuerdo y finalmente el Ayuntamiento sacó a concurso el servicio que ha sido adjudicado para el ejercicio 2013 por importe de 500.968,62 € ( 414,023.65 € + IVA). El coste del servicio de limpieza del anterior contrato, junto con la limpieza del centro escolar y la limpieza de las dependencias de la sociedad municipal Les Franqueses Entorn Verd, SL era de unos 500.000 euros. Aparentemente no ha habido ningún ahorro, pero hay que tener en cuenta la subida del IVA del 3% que supone unos 15.000 €

c) Nuevo contrato de mantenimiento de edificios municipales

Se había previsto la licitación de un nuevo contrato de mantenimiento de los edificios municipales. Se esperaba una reducción del coste de un 25%, con lo que se esperaba una reducción de 25.000 euros anuales. Para el 2012 se había previsto un ahorro de 15.000 €. De momento aún no se ha procedido a su licitación, aunque el Ayuntamiento ha iniciado los trámites.

Durante el ejercicio 2012 se efectuó una mejor gestión del servicio, reduciendo las facturaciones fuera del convenio, pasando de unas obligaciones de 150.489,06 euros el ejercicio 2011 a 119.401,74 euros en el ejercicio 2012.

Las obligaciones reconocidas este tercer trimestre ascienden a 29.868,52 euros con un acumulado anual de a 69.959,04 euros y con unos gastos comprometidos de 103.438,56€. Se prevé una reducción de 15.000 euros anuales, inferior a la producida en el ejercicio 2012. No se estima ahorro este tercer trimestre

d) Adhesión al contrato de compra agregada de telefonía y datos

Actualmente el ayuntamiento tiene contratados los servicios de telefonía con varias compañías y nunca se ha realizado un concurso público para licitar estos servicios. Se había iniciado contactos con el Consell Comarcal del Vallès Oriental (CCVO), para adherirnos al contrato de compra agregada que tiene suscrito este consejo, que no prosperaron.

La reducción prevista para el ejercicio 2012 era de 10.000 euros anuales y para el resto de ejercicios en los que estuviera vigente el plan de ajuste era de 20.000 euros anuales.  El Ayuntamiento tiene previsto durante el ejercicio 2013 realizar un concurso público, para licitar estos servicios y que actualmente se encuentra en fase inicial. Se ha acudido a la contratación de un servicio externo para la elaboración de los pliegos de cláusulas que han de regir la contratación y, con cierto retraso sobre lo previsto inicialmente, se espera realizar su licitación el próximo mes de noviembre.

Fruto de negociaciones que se mantuvieron con la compañía suministradora actual del servicio de telefonía básica, acceso básico RSDI, puesto de trabajo de voz y ADSL, se obtuvo un descuento en la aplicación de las tarifas, pasando de un gasto anual de 81.802,19 euros durante el ejercicio 2011 (unos 20.000 euros trimestrales), a un gasto anual de 72.181,43 euros durante el ejercicio 2012. El ahorro trimestral estimado es de 5.000 euros, por lo que se prevée que el ahorro producido durante el ejercicio 2013 será de unos 20.000 euros.

Por otra parte se están implementando otras mejoras, sobre todo por lo que respeta a los gastos de conexión a internet. Su resultado económico, estimado en un ahorro anual de unos 5.000 euros, se producirá durante el ejercicio 2014

e) Reducción de gastos en prensa y representación

Se ha reestructurado y redimensionado el equipo de prensa, no renovando dos contratos laborales a su vencimiento, se ha cambiado el formato de boletín municipal y se ha racionalizado el gasto en las partidas de prensa, publicaciones y representación. El ahorro previsto era de 60.000 euros.

La dotación presupuestaria para estas partidas se redujo en 30.000 euros pasando de 190.000 euros en el ejercicio 2011 a 160.000 euros en el ejercicio 2012, incorporándose al ejercicio 2012 los gastos de los contratos externos que se había efectuado para suplir los contratos laborales.

La dotación presupuestaria para el ejercicio 2013 se ha reducido a 140.200 euros que respecto a los 160.000 del ejercicio 2012 y a los 190.000 euros del ejercicio 2011, supone una reducción total acumulada de 49.800 euros, lo que supone un ahorro trimestral de 12.450 euros

Hasta este tercer trimestre se ha reconocido obligaciones por importe de 89.211,71 euros, con lo que se espera poder cumplir con las previsiones.

f)Medidas de ahorro energético en el alumbrado público y en los equipamientos municipales

El Ayuntamiento está implementando un plan de racionalización del consumo energético del alumbrado público y equipamientos municipales. El ahorro anual previsto se estimó en 30.000 euros.

Para el ejercicio 2012 el ahorro producido por reducción del consumo  energético (apagón de puntos de luz y reducción del tiempo de alumbrado de farolas) fue de 60.000 euros. También se produjo un ahorro importante en la facturación de los consumibles estimado para el ejercicio 2012 en 160.000 euros.

Para el primer trimestre de 2013 se produjo un ahorro por reducción del consumo (apagón puntos de luz y reducción del tiempo de alumbrado de farolas) respecto al mismo periodo de 2012 de 15.490,94€. También se produjo un ahorro en los consumibles durante el primer trimestre del ejercicio 2013 respecto al mismo periodo del ejercicio 2012 de 59.472,61€.

Para el tercer trimestre de 2013 se ha producido un ahorro por reducción del consumo (apagón puntos de luz y reducción del tiempo de alumbrado de farolas) respecto al mismo periodo de 2012 de 19.266,39€. También se ha producido un ahorro en los consumibles durante el segundo trimestre del ejercicio 2013 respecto al mismo periodo del ejercicio 2012 de 1.599,06€.

Este ahorro de 20.865,45 euros producido durante el tercer trimestre de 2013 acumulado al producido durante el ejercicio 2012 por importe anual de 60.000 euros (lo que supone añadir 15.000 euros trimestrales), supone un ahorro para este tercer trimestre de 2013 de 35.865,45 euros. Se estima la reducción del gasto anual en 200.000 euros.

g) Reducción de determinadas partidas de gasto corriente (material de oficina, correos ...) en un 15%

La reducción media en las partidas de gasto corriente se estimó en un 15%. El ahorro previsto en la adquisición de material de oficina y en gastos de correos, por ejemplo, se estimó en 20.000 euros anuales.

El ahorro real obtenido se estimó en 30.000 € pasando de un crédito inicial para estos conceptos en el presupuesto del ejercicio 2011 de 125.000 euros a un crédito inicial de 95.000 euros en el ejercicio 2012, con unas obligaciones reconocidas durante el ejercicio 2012 por importe de 64.247,35 euros, muy inferiores a la dotación presupuestaria inicial.

Para el ejercicio 2013 la dotación presupuestaria se ha reducido a 80.000 euros, que significa un ahorro anual respecto al ejercicio 2011 de 45.000 euros, correspondiendo a este tercer trimestre 11.250 euros

Durante estos tres primeros trimestres de 2013 se ha reconocido obligaciones por importe de 39.973,54 euros, con lo que se espera cumplir con las previsiones

3.ANEXOS

Se adjuntan diferentes anexos según modelo elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda

Anexo 1: Informe trimestral de seguimiento de ingresos, donde se comparan las magnitudes de la liquidación del ejercicio 2012, los datos previstos según el plan de ajuste con las de la previsión de la ejecución para el primer segundo del ejercicio 2013 con el detalle de los ajustes propuestos en el plan de ajuste y su grado de cumplimiento

Anexo 2: Informe trimestral de seguimiento de gastos, donde se comparan las magnitudes de la liquidación del ejercicio 2012, los datos previstos según el plan de ajuste con las de la previsión de la ejecución para el segundo trimestre de ejercicio 2013 con el detalle de los ajustes propuestos en el plan de ajuste y su grado de cumplimiento

Anexo 3: información adicional sobre los avales públicos recibidos

Anexo 4: Información complementaria sobre operaciones o líneas de crédito contratadas y contratos suscritos con entidades de crédito para facilitar el pago a proveedores, junto con la confirmación de haber actualizado los datos de información al CIR local

Anexo 5: Informe trimestral de deuda comercial.

Anexo 6: información adicional sobre operaciones con derivados y otro pasivo contingente.

Anexo 7: informe sobre finalización del plan de ajuste

4.CONCLUSIÓN

El objetivo del plan de ajuste era la generación de suficientes recursos para poder proceder a la devolución de la operación de endeudamiento, con unos indicadores, a lo largo del período de su vigencia, positivos: remanente de tesorería, recursos generados netos,   cumpliendo   los   objetivos   de   estabilidad   presupuestaria   y   sostenibilidad financiera, dando cumplimiento asimismo a los plazos previstos para el pago de las obligaciones de la entidad local

Las previsiones contemplan:

  1. Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

No se prevé que se incumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria cuando se efectúe la liquidación del ejercicio 2013.

  1. Las medidas contempladas en el plan para la mejora de ingresos para el ejercicio 2013 se cuantificaron en 655 miles de euros, se prevé sean a finales de año de 955 miles de euros, siendo la ejecución trimestral realizada de 439,12 miles euros.
  1. Las medidas contempladas en el plan para la mejora de gastos cuantificadas en 560 miles de euros para el ejercicio 2013, se prevén sean a finales de año de 909,98 miles de euros, siendo la ejecución trimestral realizada de 462,23 miles de euros.
  1. No se ha recibido ningún aval público durante el primer trimestre del ejercicio 2013
  1. Por lo que respecta a las operaciones o líneas de crédito contratadas y contratos suscritos con entidades de crédito para facilitar el pago a proveedores se ha cumplido con la obligación de actualización de información de la CIR-Local.
  1. En el informe de seguimiento de la deuda comercial se declara que la entidad local ha cumplido con la obligación de remitir el informe trimestral sobre cumplimiento de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones.

En el informe correspondiente tercer trimestre de 2013 no se ha remitido al finalizar el plazo para ello el día 31 de octubre de 2013.

Los datos declarados correspondientes al tercer trimestre pueden sufrir variaciones al no tener a fecha de hoy disponibles los datos definitivos

Se prevé que la entidad local incumplirá los plazos establecidos por la ley situándose a un periodo medio de pago superior a 30 días. La previsión es poderlo cumplir a corto plazo, tan pronto se  hagan efectivos los cobros pendientes de subvenciones concedidas y correctamente justificadas..

  1. El Ayuntamiento no ha realizado ninguna operación de derivados u otro pasivo contingente
  1. Respecto a la finalización del plan de ajuste, no se prevé para este ejercicio” El sr. Alcalde demana si hi ha alguna intervenció al respecte.

Pren la paraula el sr. Profitós i diu: bona nit. Jo voldria saber només, com a mínim en aquesta intervenció, si el pla d’ajust, o sigui si aquestes dades estan enviades ja al Ministeri o si estem esperant a esgotar el termini, el dia 31 d’octubre.

Pren la paraula la sra. Interventora i diu: no això ja s’ha enviat i es va haver de fer. La data límit era el 15 d’octubre. El 31 d’octubre que parlo aquí és de l’informe de morositat. El 15 era la data límit. Aquí ho dic en l’informe.

Pren la paraula el sr. Bernabé i diu: senyora interventora, vostè continua posant que en el servei de neteja que s’ha contractat per l’ajuntament d’edificis i tal, estem més o menys allà mateix, amb la puja de 15.000 euros i tal. No obstant, amb Decret del mes de juliol i ara ha passat per Junta de Govern d’un increment a la concessió que porta això d’un 9,91 per 100, que són 50.000 euros més de despesa. Això, ho imputarà aquí? Ho imputarà en el següent trimestre? On ho imputarà?

Pren la paraula la sra. Interventora i diu: aquestes dades es refereixen al  tercer trimestre i aquest canvi que hi ha hagut per junta de govern ha sigut el mes d’octubre. Per tant ho declararé quan faci el 4t trimestre.

Pren la paraula el sr. Alcalde i diu: s’ha llegit, eh? No sé si explicar que en aquests moments les mesures d’ingrés extrapolades de finals d’any estem 300.000 euros per sobre de les previsions, i en les mesures de contenció de la despesa estem també amb un estalvi de més de 349.000 que no teníem previst a l’inici. Per tant estem parlant d’uns 649.000 euros que això ens permeten estar tranquils amb el tema del pla d’ajust. I a més a més afrontar altres reptes que més endavant parlarem.

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